Los 25 topics más seguidos de [las últimas horas] [los últimos días] [el último año] [todo]

[Educación] Entrevista con Enguita

Este Foro es un espacio de discusión abierto a todos donde trataremos los asuntos más candentes del Punk-Rock, del Power-Pop y del Rock'n'Roll en general. Esto, entre otras muchas cosas.

[Educación] Entrevista con Enguita

Notapor malone » 15 Mar 2010 16:59

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes

Pues nada, nos leemos con atención la entrevista, y luego, si queréis, discutimos un poco, ¿vale?
Para empezar cito algunas perlas de este tipo que, en mi opinión, le sobran razones. Os advierto de que, oh, terror de profesores de vanguardia, es un pedagogo que pontifica desde su cátedra en la retaguardia.

¿Qué sentido tiene hablar de restablecer la autoridad del maestro y al mismo tiempo que haya un espeso silencio acerca de la autoridad del director sobre los profesores? O del inspector de educación. O incluso de la autoridad del Gobierno.

Pero las estadísticas y el informe Pisa no deberían ocultarnos que, con los mismos mimbres, hay centros que lo hacen muy bien y otros muy mal.
P. ¿Y qué les diferencia?
R. Yo creo que es la organización del centro y el rendimiento individual del profesor

El tiempo pagado de un profesor son 35 horas semanales y tienen entre 15 y 20 horas de clase. No se puede tratar igual al que hace un trabajo sistemático, creativo o simplemente esforzado y al que no hace absolutamente nada.

Hay que meter en la pública más incentivos que diferencien el buen trabajo del malo. Y hay que someter a la privada concertada a más controles contra frivolidades como la selección de alumnos o el cobro de cuotas
malone

Re: [Educación] Entrevista con Enguita

Notapor somebobo » 15 Mar 2010 18:24

¿Elevar la autoridad del maestro?

Estos fachas de mierda lo arreglan todo con su puta autoridad...(vale,perdón por el puto lenguaje)

“He oído que pretenden recuperar la tarima para elevar la autoridad del maestro. Eso son estupideces. No creo que los niños de ahora sean peores que los de las generaciones anteriores. El problema es que no recordamos cuando nosotros éramos chiquillos. Nunca se comportarán como un adulto. Si intentas imponerles algo lo rechazarán. Se debe razonar con ellos con cariño y paciencia. Ése es el único camino para que aprendan y respeten a los docentes”.Se ve que José Castaño sin lugar a dudas sabe de lo que habla y como hay que hacer las cosas, cuando al referirse al pacto educativo que nuestro país quiere llevar a cabo explica que en Francia son los funcionarios especializados y capacitados para tomar decisiones en referencia a la educación los responsables de las leyes y reformas educativas. Me parece mucho mejor que dejar que nuestro sistema educativo siga las tendencias políticas de cada partido que entra en el poder y se dedica a reformar sin pensar en lo más importante como es que los chicos tengan una enseñanza de calidad que les aleje del fracaso escolar.

En la entrevista de el País también habla de lo que a su modo de ver las cosas cree que carecen los profesores de hoy día, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, el maestro debe de saber transmitir y encantar con la palabra al alumno, hacer sentir atractiva la materia, dar ese empujoncito a la curiosidad del niño. José dice de los nuevos profesores que

“Dominan perfectamente las materias, pero desconocen cómo deben impartirlas en el aula porque sus periodos de prácticas son mínimos. Y de ahí derivan la mayoría de trabas con los alumnos. Los maestros deben ser capaces de convencer a los niños de que están en lo cierto argumentando. Es así como se alcanza una autoridad moral sobre los niños, que no son tontos, y lo palpan enseguida”.

¿Y quien es José Castaño,os preguntareis algunos?pues un MAESTRO...

http://blogs.publico.es/felix-poblacion ... publicano/

"
somebobo

Notapor malone » 15 Mar 2010 18:57

Lo de dotar de sobrevalorar la autoridad del profesor me parece anecdótico y no creo que beneficie en nada a mejorar la disciplina de los alumnos; pero, oye, ya se verá.

Las propuestas del Castaño este que mencionas me parecen un poco naíf y sin sustancia. Que si se «debe razonar con ellos con cariño y paciencia», que si Francia mucho mejor (pues según PISA cada año va peor, auqnue no tan mal como España, claro)...

Luego Enguita denuncia esto:
La mayor parte de los profesores, en principio, lo que quieren es hacerlo bien. Pero luego hay que ser muy fuerte para seguir haciéndolo, cuando pasan los años, cuando tú haces una cosa y el compañero te mira mal; a ver si luego le van a pedir a él que lo haga.

Y luego me dirán otros que si en sus cuatrocientos mil años de experiencia nunca han sentido que entre los profesores se promueva la mediocridad y que la regla sea ésa: no sobresalgas, no sea que de ese modo quede en evidencia mi falta de interés y conocimientos.
malone

Notapor somebobo » 15 Mar 2010 19:13

no,si yo puse el corta y pega para ayudarte a dar vidilla al topic;-) ...sólo pretendia resaltar la personalidad y lo que considero que debe de ser un maestro,algo mucho más basado en lo vocacional que en la profesionalidad a secas.Del sistema educativo poco tengo que decir.Me parece un reflejo de lo "suspendidos" que estamos de este desorden actual político.Nada más;-)
somebobo

Volver a Inicio Foro / Forum Index